Mantenimiento

Caso aplicativo: SAP PM en el Embotellado de Bebidas Alcohólicas

3 Minutos leídos

En el Perú existe una cantidad importante de grandes empresas, en las cuales por la cantidad de procesos productivos que presentan, necesitan integrar todos sus procesos. Lo cual se traduce en la creación de proyectos de implementación de planificadores de recursos empresariales de alto impacto.  Es por ello, que las empresas han optado por soluciones informáticas que optimicen todos sus procesos, reduzca los costos y minimicen los errores. Por consiguiente, la opción elegida por las empresas es en el sistema SAP, que cumple con todos los requerimientos funcionales y no funcionales de las mismas.

Uno de los módulos más conocidos y a la vez más utilizados por las empresas es el módulo de SAP PM -Mantenimiento de Planta. El cual podremos profundizar tanto en sus funciones, características e impacto gracias al caso de proceso de embotellado presentado a continuación.

El módulo SAP PM abarca muchas aplicaciones industriales en producción de bebidas. Una aplicación es el proceso de embotellado en donde se dosifica el fluido de los envases con un volumen exacto (mediante sensores). Las bebidas a su vez se desplazan mediante una cinta transportadora.

Fig. X Esquema del proceso de embotellado

Por ello si se quiere gestionar con SAP este proceso de bebidas alcohólicas en una planta de producción, se hace uso de los datos maestros (ubicación técnica, equipo, materiales, puntos de medida, etc). Cada equipo (bombas, válvulas, sensores, etc) de este proceso debe contar con planes de mantenimiento preventivo y/o correctivo ante posibles averías.

El módulo PM recopila los datos y el flujo de información a fin de tener un planeamiento, reporte y finalmente una organización adecuada para atender estas averías en el menor lapso de tiempo posible. Las empresas requieren de la disponibilidad y buen funcionamiento de los equipos, sino se puede generar parada de producción y pérdidas masivas.

Fig. X Proceso de llenado en tiempo real.

Al elaborar planes de mantenimiento se debe tener en cuenta las hojas de ruta que engloban las operaciones a realizar en el proceso. Un plan generalmente cuenta con estrategias de mantenimiento que detalla los ciclos de duración (mensual, semestral, anual) de cada operación de mantenimiento. Estos planes se programan para obtener una proyección a futuro de la fecha en que termina una actividad.

Fig. X Diagrama SAP de las programaciones realizadas a los equipos molino primario y motor primario. Captura de pantalla de SAP ITSYTEMS.

Una empresa de bebidas cuenta con varios sectores (ubicaciones técnicas), así mismo los equipos usados durante este proceso generalmente son los siguientes:

Fig. X Equipos principales usados en el proceso de embotellado.

Los equipos cuentan con una estrategia de mantenimiento, dependiendo del tipo de máquina se gestionan los tiempos. En caso surja una avería en algún equipo se aplica el mantenimiento correctivo, esto quiere decir que se deben elaborar avisos, ordenes y notificaciones de trabajo.

Fig. X Ejemplo de la creación de una orden de mantenimiento en SAP. Captura de pantalla de SAP ITSYTEMS.

Con toda la información recopilada se analizan los datos en SAP a traves de reportes, indicadores e gráficos con un resumen según la clase usada. A continuación se muestra un gráfico 3D que muestra las paradas efectivas que tuvo un equipo, el tiempo que tomó reparalo, entre otros.

Por último, es importante añadir que para poder hacer uso de todas las funciones que permite realizar este módulo, es importante contar con una especilización en el mismo, ya que te va a permitir no solo gestionar todos los procesos, reducir el tiempo empleado de cada operación, si no que podrás capacitar a más miembros de tu área si te conviertes en Key user, que es el nivel más alto para un usuario experto en SAP. Además, de aplicar una mejora contínua y poder tomar decisiones de gestión.

ANEXOS:

Gráfico de indicadores y análisis de parada efectivas de un equipo

Captura de pantalla de SAP ITSYTEMS.

Reporte de utilización de material (IW13)

Captura de pantalla de SAP ITSYTEMS.

#ITS_INSTITUTE #SAP #CURSOS_SAP

Artículos Relacionados
Mantenimiento

SAP PM: La Clave para Eficiencia en la Fabricación de Cemento

4 Minutos leídos
Dado el continuo crecimiento de la industria inmobiliaria en el país, no es de extrañar que también se produzca un crecimiento para…
Mantenimiento

SAP PM en el Mantenimiento Preventivo de refinación de GLP

3 Minutos leídos
En la actualidad, el petróleo se ha convertido, en una sustancia altamente requerida y sobretodo con múltiples utilidades. Debido a la alta…
Mantenimiento

Internet de las cosas aplicado a SAP PM

2 Minutos leídos
El internet de las cosas (IoT) trae consigo el entorno de la inteligencia artificial. Esto no es más que la habilidad de…
Suscríbete a nuestro blog

Te mantendremos informado sobre las últimas noticias y  tutoriales de SAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *