Artículos SAP

Casuísticas De Detracciones Con SAP

3 Minutos leídos

Para poder tener un mayor alcance de lo importante que es la solución presentada por Itsystems es importante definir que son las detracciones, las cuales son definidas como un mecanismo administrativo que consiste en el descuento que efectúa el comprador de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio.

Además, el vendedor o prestador de servicio utilizará los fondos depositados en su cuenta del BN para efectuar el pago de tributos, multas y pagos a cuenta incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias que son administradas y/o recaudadas por la SUNAT.

Ventajas del SAP con respecto a otros ERPs

Estructura Modular

Esta característica principal de SAP, permite una integración y estandarización de procesos de negocio, que optimiza y mejora mucho la eficiencia de los diferentes procesos. Estos procesos pueden corresponder a cualquier área de negocio porque estarán todos integrados bajo un mismo sistema que concentra y comparte toda la información requerida. Esto facilita y agiliza la gestión entre diferentes departamentos de una empresa ya que los procesos están integrados y alineados entre sí, ahorrando tiempos y costes de operación.

Mejoras en el servicio entre clientes y proveedores

SAP incluye algunas funcionalidades, como es CRM, que permiten anticiparte a las necesidades de los clientes. Esto permite ofrecer al cliente un mejor nivel de servicio y una experiencia de compra más personalizada.

También dispone, dentro del módulo FI, la funcionalidad de AP Accounts Payable o cuentas a cagar y AR Accounts Receivable o cuentas a recibir, haciendo más sencillos los pagos y cobros de factura en tiempo y forma.

 Eficiencia en la cadena de suministro

Con SAP se podrán hacer un mejor seguimiento las órdenes y pedidos para asegurar que se entreguen a tiempo, completos y de la manera más óptima para el cliente. Al disponer de toda la información centralizada facilita tomar decisiones acerca de los procesos de la cadena de suministro.

En las ventas a cliente puede incluso automatizarse el proceso de generación de las órdenes de venta incrementando la eficiencia del proceso.

Optimización en la gestión de inventarios

Una de las funcionalidades que ofrece SAP, concretamente con sus módulos MM y WM, es el control de entradas y salidas de mercancías con registros de todos los movimientos realizados y cuantificados monetariamente, optimización de los espacios de almacén, detectar artículos con baja rotación y controlar las mermas, mejora del nivel de servicio al cliente reduciendo las roturas de stock. Estas son algunas de las actividades que pueden planificarse y controlarse a través de SAP y que ayudan a gestionar adecuadamente los inventarios.

Planificación y control del presupuesto

Con SAP dispones de herramientas para obtener datos fiables que serán información que te ayudarán en la elaboración de los presupuestos de una forma más eficiente. Esto conllevará una mejora en la rentabilidad y productividad de la empresa.

Información en tiempo real para la toma de decisiones

Al disponer de la información de cada una de las áreas operativas de la empresa integrada de forma automática, el nivel de confianza en estos datos se incrementa. Estos datos serán datos fiables y de calidad en los que podremos basarnos para la toma de decisiones estratégicas del negocio.

Importancia de SAP Contable para SUNAT

Los procesos llevados a cabo en SAP ERP influyen mucho en el desarrollo del compromiso con la SUNAT, puesto que el módulo de SAP FI: Gestión financiera y contable, cuenta con submódulos que tienen gran conexión con el desarrollo del proceso de tributación. De estos submódulos se pueden mencionar:

  • FI-GL: Libro Mayor
  • FI-AP: Cuentas de Acreedores
  • FI-AR: Cuentas de Deudores
  • FI-BL: Cuentas o Gestión Bancaria
  • FI-AA: Gestión de Activos fijos

A través de estos submódulos de SAP Contable se puede obtener la información a tiempo real de los procesos vitales de una empresa y de esta forma poder desarrollar el compromiso tributario en la SUNAT de forma óptima y eficiente.

Luego, de poder observar las principales diferencias comparativas, vamos a profundizar acerca de cómo el SAP S4 Hana se puede adaptar esta funcionalidad de detracciones de acuerdo a lo establecido por SUNAT. Entre los principales procesos por ejecutar son:

  • Se realiza una serie de configuraciones de indicadores de detracción, importes mínimos, cuentas de detracción dentro del sistema.
  • Se crean validaciones dentro del sistema para que considere solo los documentos afectos a detracción.
  • Se crean validaciones a nivel de BP y sus datos bancarios en el maestro de proveedores.
  • Se crea un bloqueo de pago especial de detracción.
  • Se crea un desarrollo Z* (a nivel ABAP) para el monitor de detracciones.

También, vamos a repasar las funcionalidades incluidas dentro de esta solución, las cuales son:

  • Procesar – Verificar Detracciones
  • Pago de Detracciones
  • Actualización de constancia de detracción
  • Reporte de detracciones
  • Log de operaciones
  • Tabla de Mantenimiento – Lotes de Detracción  

Por último, los principales impactos que vamos a poder apreciar al poder aplicar estos procesos son:

  • Reducir tiempo para efectuar detracciones.
  • Automatizar el registro-seguimiento de detracciones.
  • Ficha resumen Mensual / Anual de detracciones.
Artículos Relacionados
Artículos SAP

Futuro empresarial sostenible: SAP BTP y SAP ABAP

2 Minutos leídos
Dentro del ecosistema SAP existen diversos módulos que pueden ser integrados entre ellos con el fin de otorgar beneficios empresariales. En este…
Artículos SAP

Industria 5.0

2 Minutos leídos
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado las diversas actividades que realizan los seres humanos. Con ello, la industria no ha sido la…
Artículos SAP

SAP BTP  y su integración en el Ecosistema SAP

1 Minutos leídos
En el entorno actual, las empresas aceleran sus esfuerzos de digitalización, la velocidad de la innovación impacta directamente en el rendimiento del…
Suscríbete a nuestro blog

Te mantendremos informado sobre las últimas noticias y  tutoriales de SAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *