Artículos SAP

¿Cómo ser un Consultor SAP? Requisitos y pasos

3 Minutos leídos

Lo primordial que hay que tener en cuenta para entender cómo ser un consultor es que SAP tiene presencia por todos los países a nivel mundial como sistema ERP para la gestión empresarial, incrementando hasta cuatro veces el crecimiento de una empresa a comparación de la media del sector.

Consultor es aquella persona que ya tiene vastos conocimientos casuísticos de distintas operaciones en distintos escenarios por experiencia.

Es común que te preguntes ¿Cómo ingreso al mundo del ERP? ¿Cómo hago para ser un consultor SAP? ¿Qué requisitos y pasos necesito? Pues bien, aquí tenemos las respuestas.

Requisitos para ser Consultor SAP


  1. Tener conocimientos asociados con perfiles tecnológicos, administración de empresas, comercio exterior, finanzas o recursos humanos.
  2. Elegir el módulo en que te gustaría especializarte, los grandes rasgos son:
    • Procesos de negocios
    • Aplicaciones
    • Tecnología
    • Análisis de datos
  3. Es importante saber que SAP tiene diversos módulos por lo que es indispensable que te enfoques en uno solo.
  4. No es indispensable saber inglés, pero si lo tienes será mucho más beneficioso en tu beneficio diferencial frente a otros consultores.

Como ya lo sabemos, el 77% de los ingresos por transacciones en el mundo tocan un sistema SAP. Cada vez más empresas requieren dar un salto a la transformación y por ello la función de un consultor está tomando mucho protagonismo estos años.

Pasos para ser un consultor SAP


1. Llevar un curso de Usuario Experto SAP en instituciones competitivas y de trayectoria

Llevar una capacitación para manejar el sistema a nivel funcional te abrirá campo en el mundo del sistema ERP, además te brindará mayor seguridad para saber cuál es el módulo al que te vas a especializar finalmente como consultor.

Al llevar una capacitación de usuario Key User SAP ya podrás trabajar en cualquier empresa que requiera de personas con conocimiento funcional en SAP e ir teniendo la experiencia con la que finalmente serás un CONSULTOR.

2. Contactar al centro oficial de SAP antes de llevar un curso

Si decidiste certificarte como consultor, en el Perú existe una empresa que te certifica por lo que debes averiguar muy bien cual es y cumplir con los requisitos para obtener el examen de certificación.

3. Investigar a fondo

Reforzando lo que dijimos en el párrafo anterior, es fundamental saber todo acerca de lo que nos van a tomar en SAP; material necesario, tiempo de examen, idioma del examen, etc. (Hay que hacer las consultas necesarias para que no exista ninguna duda).

Averiguar sobre las instituciones es esencial para que desde tu inicio como Key User, hasta tu etapa formativa como consultor, puedas llevar una capacitación segura. Consulta las alianzas, los beneficios, la trayectoria, los precios de cada institución que brinde el servicio; y elige la mejor opción.

4. Estudiar y Adquirir experiencia

Capacitarse demanda una inversión, esta puede ser la mejor para tu futuro siempre y cuando estudies a conciencia, practiques mucho para que saques el máximo provecho al sistema remoto que te da una institución como Itsystems.

Un usuario funcional de SAP se vuelve un consultor en base a la experiencia con el sistema y con los retos que va logrando a través del manejo de la herramienta. Recuerda siempre mantener el interés por aprender y no pensar que todo será fácil porque eso te está costando dedicación, tiempo y dinero.

5. Unirte a la comunidad de SAP

Pídele al consultor de tu institución que te pueda hacer ingresar a los grupos de SAP donde podrás aprender de ellos a primera instancia y luego compartir conocimiento con más personas.

6. Establece una red de contactos

Si te certificaste, da a conocer tus logros en tu curriculum vitae y en tus redes sociales. Esto te ayudará para las recomendaciones y para que vayas teniendo experiencia en empresas como consultor en SAP.

En resumen, podemos decir que partiendo de una capacitación como Key User, ya estarás iniciando el camino para ser consultor SAP.
Artículos Relacionados
Artículos SAP

Futuro empresarial sostenible: SAP BTP y SAP ABAP

2 Minutos leídos
Dentro del ecosistema SAP existen diversos módulos que pueden ser integrados entre ellos con el fin de otorgar beneficios empresariales. En este…
Artículos SAP

Industria 5.0

2 Minutos leídos
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado las diversas actividades que realizan los seres humanos. Con ello, la industria no ha sido la…
Artículos SAP

SAP BTP  y su integración en el Ecosistema SAP

1 Minutos leídos
En el entorno actual, las empresas aceleran sus esfuerzos de digitalización, la velocidad de la innovación impacta directamente en el rendimiento del…
Suscríbete a nuestro blog

Te mantendremos informado sobre las últimas noticias y  tutoriales de SAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *