Entrevista Jhonny Cussi (Consultor SAP)
Vamos a explicar brevemente el proceso de interacción de un área productiva del sistema SAP, que conlleva la fabricación de artículos dentro de una empresa.
En primer lugar, tenemos que evaluar cómo se integra la cadena de suministros, esta comienza cuando se compran lo insumos que se trabajan en producción. Dentro de la compra de insumos, se encuentran los gestores SAP MM. Estos, pueden realizar compras directas a un proveedor o realizar operaciones de oferta, es decir cotizaciones. Además, tienen como actividad encargarse de los contratos, todo con el fin de obtener a tiempo la mercancía que se empleará en la fabricación.
En el proceso de fabricación se realiza la transformación de los artículos en diferentes maquinarias por manufactura, lo cual va a tomar un tiempo. El tiempo se encuentra sujeto a la evaluación del área de fabricación y de área de costos. La evaluación se debe dar ya que existe un coste por el uso de maquinaria. También podemos encontrar otras áreas implicadas, como la de recursos humanos. La cual va a detallar el resultado y tiene que encontrarse notificado.
Debido a que no es lo mismo lo que proponemos en sistema SAP, que se conoce como plan teórico, que lo que tenemos en la realidad, que se conoce como notificación de los datos reales. Evaluar cuanta variación puede haber es vital; lo óptimo sería que la variación sea corta.
Una vez completado este procedimiento y validamos que todo es óptimo en la fabricación, lo que seguiría es vender cada mercancía que hemos obtenido. Para ello, los consultores de ventas junto con su equipo de KEY USERS de ventas SD, se encargarían de gestionar la salida de mercancía.
El área de control de calidad se encarga de controlar todos los flujos de movimiento de mercancías, que puede ser ingresos, salidas y producción. Esta área revisará cada lote, mediante tareas de lotes, inspección, la cual permita siempre asegurar la calidad de ese producto, tanto en compras y ventas.
El flujo genera un cambio en los diferentes hilos contables que se enuentra bajo la evualuación de finanzas. Se encargará de registrar cada cuenta contable de la empresa y asegurar que cada proceso que tocamos sea dentro de ciertos periodos contables. Ya que si no se logra concretar el trabajo en el tiempo correcto, podrían presentarse inconvenientes con esa área.
Finalmente, se recomienda que en cualquier trabajo que se realiza con el ERP SAP, deba fomentarse la interacción con otras áreas para una mejor coordinación.
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