Mantenimiento

SAP PM: La Clave para Eficiencia en la Fabricación de Cemento

4 Minutos leídos

Dado el continuo crecimiento de la industria inmobiliaria en el país, no es de extrañar que también se produzca un crecimiento para las empresas productoras de cemento. En el siguiente blog, se analizará un caso práctico de un área que incide en el costo de producción de un bien, esta área se denomina Mantenimiento de Planta (PM).

También, se detallará el proceso de producción del cemento, para después a analizar cómo se puede dar seguimiento al proceso desde el SAP PM S4 HANA. Además, brindaremos recomendaciones para poder dar un seguimiento personalizado y detallado del mismo. Por último, el impacto monetario que se genera.

El cemento es el principal producto utilizado como base de construcción en el país, este permite formar el hormigón (mezcla de arena, cemento y piedras).

Existe una gran variedad de empresas elaboradoras de cemento en el país tales como: “Cementos Inka, Cementos Pacasmayo, UNACEM, etc”. Cada empresa posee fábricas, las cuales cuentan con plantas de elaboración y cada una de ellas desempeña un rol importante para la producción.

El proceso general para elaborar el cemento:

https://zh-cn.facebook.com

Como primera etapa está la extracción de caliza en canteras, para ello se emplean maquinarias pesadas como voladoras, equipos de perforación hidráulica, trituradores, elevadores, transportadores, entre otros.

Como segunda etapa está el chancado primario que tiene como objetivo reducir el material extraído de las canteras a un diámetro aprox. de 20 cm. Para ello se emplean máquinas chancadoras tipo cono que cuentan con una capacidad de trituración alta.

Como tercera etapa está el chancado secundario que tiene como objetivo reducir el material obtenido de la segunda etapa a un diámetro aprox. de 8 cm. Para ello se emplean máquinas chancadoras de menor capacidad de trituración.

Como cuarta etapa se realiza el mezclado y molido de los materiales, esto con el fin de homogenizar y dosificar. Para ello se emplean molinos industriales.

Como quinta etapa se realiza el ingreso de material a hornos industriales (Temp. 1450°C) para transformarlo física y químicamente en lo que se denomina “Clínker”. El clínker se forma a partir de la calcinación de caliza, arcilla y mineral de hierro.

Como sexta etapa se realiza el ingreso del material caliente a enfriadores industriales con el fin de mejorar la estabilidad en la composición química y las propiedades hidráulicas.

Como séptima etapa se realiza el empaquetamiento y despacho de bolsas de cemento con un peso aprox. de 42.5kg.

Proceso aplicado a SAP PM

Para poder implementar en el área de PM, dentro del sistema SAP se realiza un registro previo de las máquinas en el dato maestro “Equipo”. También, de los lugares de cada etapa del proceso haciendo uso del dato maestro “Ubicación técnica”.

A continuación, se observa como se trabajn las UT (Ubicaciones Técnicas) en SAP. Estas están orientados a indicadores de estructura que le permiten al usuario generar máscaras de codificación y niveles de planta. Cada uno de los parámetros son necesarios para tener una mejor gestión de las áreas de la empresa. En la primera etapa del proceso se menciona una ubicación técnica que representa el lugar de zona de extracción.

Fuente: Propia-SAP de ITSYSTEMS, en anexos se muestran imágenes empleadas

Se implementa la creación de ubicaciones técnicas ya que en estas se van a montar equipos de maquinaria pesada que van a requerir una medida de mantenimiento. Esta maquinaria pesada al formar parte de los datos maestros de equipo debe contar con varios parámetros como peso, tamaño, la fecha en que se puso en servicio dicha maquinaria, el fabricante, etc.

La maquinaria pesada no es el único equipo a utilizar, tal como se señaló en la mayoría de etapas existen chancadoras, molinos, hornos, enfriadores y demás equipos a considerar. Se registran como equipos. Cada equipo se puede gestionar en SAP, por ello como buena práctica se pide ingresar la mayoría de parámetros necesarios tratando de asemejar la realidad presentada en la empresa.

Fuente: Propia-SAP R/3 de ITSYSTEMS, en anexos se muestran imágenes empleadas

La creación de equipos conlleva a la creación de materiales que conforman dicho equipo, números de serie para los equipos, clases y características, etc. El hecho de tener equipos asignados en ubicaciones técnicas, permite elaborar avisos de forma directa en casos de falla, daño, reparación y/o solicitudes para realizar el mantenimiento de la máquina. Se evalúa el aviso realizado y en caso proceda, se generan ordenes de mantenimiento que luego serán reportadas mediante notificaciones.

Además, cada equipo de maquinaria pesada debe contar con planes de mantenimiento preventivo para evitar daños futuros y costos elevados a la empresa. Todos estos puntos se pueden trabajar en SAP, se muestra a continuación un ejemplo para la cuarta etapa del proceso con el ingreso de datos ante una avería ocurrida de sobrecalentamiento en el equipo molino industrial.

Fuente: Propia-SAP R/3 de ITSYSTEMS, en anexos se muestran imágenes empleadas.

Los planes de mantenimiento preventivo deben ser evaluados con estrategias de mantenimiento para analizar los ciclos de cada operación a realizar. Como ejemplo se muestra un plan preventivo estratégico mensual para el equipo molino primario de la cuarta etapa del proceso de elaboración de cemento.

Fuente: Propia-SAP R/3 de ITSYSTEMS, en anexos se muestran imágenes empleadas

Cada etapa de gestión en SAP permite al usuario elaborar reportes para cada uno de los equipos, por ejemplo:

  • Indicadores del tiempo de reparación
  • Reportes de análisis de costes
  • Reportes gráficos de programaciones futuras
  • Chancadora
  • Trituradora

En conclusión, con el caso práctico se pudo validar la importancia de SAP PM, tanto en avisos de avería, como en planificación del mantenimiento preventivo. Este módulo permite poder optimizar el trabajado del equipo de mantenimiento, los costos, análisis de indicadores claves del área y optimización de procesos de trabajo.

#Industria 4.0 #ITS.INSTITUTE

Artículos Relacionados
Mantenimiento

SAP PM en el Mantenimiento Preventivo de refinación de GLP

3 Minutos leídos
En la actualidad, el petróleo se ha convertido, en una sustancia altamente requerida y sobretodo con múltiples utilidades. Debido a la alta…
Mantenimiento

Caso aplicativo: SAP PM en el Embotellado de Bebidas Alcohólicas

3 Minutos leídos
En el Perú existe una cantidad importante de grandes empresas, en las cuales por la cantidad de procesos productivos que presentan, necesitan…
Mantenimiento

Internet de las cosas aplicado a SAP PM

2 Minutos leídos
El internet de las cosas (IoT) trae consigo el entorno de la inteligencia artificial. Esto no es más que la habilidad de…
Suscríbete a nuestro blog

Te mantendremos informado sobre las últimas noticias y  tutoriales de SAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *