Artículos SAP

Módulos SAP del área Financiera

2 Minutos leídos

SAP es un sistema muy amplio que se encuentra contenido por diversos módulos de operaciones de SAP ERP, el cual se diseñó centrándose en los diversos procesos que requiere cada área en una empresa. En esta oportunidad, nos centraremos en los módulos de SAP pero en el área Financiera.

SAP R3 cuenta con 2 módulos específicos para cubrir las necesidades de dicha área financiera, la cual es fundamental dentro de cualquier empresa.

Los módulos más importantes para el área Financiera son los siguientes:

1. SAP FI: Gestión de Contabilidad y Finanzas

Este módulo es uno de los más importantes debido a que contiene todas las operaciones financieras y contables de una empresa. Esto permite que los empleados relacionados al área puedan gestionar los datos de cualquier operación financiera y comercial en tiempo real en un sistema unificado.

SAP FI se integra con otros módulos de SAP como SAP SD, SAP MM o SAP PP; esto es con el fin de obtener mejores resultados de trabajo. También se comunica con HCM (Gestión de Recursos Humanos) que incluye PA (Administración de Personal), PT (Gestión de Tiempos), PY (Nómina), Gestión de Gastos de Viajes, entre otros.

2. SAP CO: Gestión en Control de Costos

Este módulo en sus inicios se encontraba integrado en SAP Finanzas y recibía el nombre de SAP FICO. Pero con las actualizaciones que se han ido implementando a través del tiempo, este módulo fue adquiriendo un mayor peso. Es por ello que ambos productos se separaron para una mayor eficacia a la toma de decisiones que requiera la empresa.

El módulo SAP CO junto al Financiero y de Tesorería son los productos más utilizados por las empresas para gestionar su área económica. Soporta en el proceso los trabajos de planificación, reporte y monitorización de las operaciones de negocios, y utiliza métodos para visualizar y organizar los costos que se requieran para la gestión de informes financieros.

SAP CO se divide en los siguientes submódulos:

  • Contabilidad de elementos de costos: Proporciona información sobre los costos y beneficios de la empresa.
  • Contabilidad de centros de costos: En este caso la información que facilita es sobre los costos en si del negocio.
  • Órdenes internas: Sirve para agrupar costos y transacciones de negocio sobre un proceso concreto.
  • Cálculo de costos basado en actividades: Precisa el origen de los costos de una tarea específica.
  • Control de costos de producto: Analiza los costos referentes a un producto concreto para elegir su mejor precio en el mercado.
  • Análisis de beneficios: Revisa los datos relacionados con el beneficio de la empresa.
  • Contabilidad de centros de beneficios: Realiza funciones de control interno.

Artículos Relacionados
Artículos SAP

Infotipos en SAP para Recursos Humanos - SAP HCM

1 Minutos leídos
El infotipo es una tabla del registro maestro en SAP HCM donde se almacena información para el empleado. Un infotipo puede ser…
Artículos SAP

Módulo SAP SD S4Hana: Ventas y distribución digital

3 Minutos leídos
SAP SD por sus siglas (Sales & Distribution) está encargado de las ventas y distribución de una organización, manteniendo la planificación óptima tales como el proceso de los pedidos efectuados por los clientes hasta la facturación y verificación de disponibilidad de producto.
Artículos SAPInstitucionalesMetodologíasSin categoría

¿Sabías cuánto es la remuneración de un Consultor SAP?

2 Minutos leídos
¿Cuánto es la remuneración de un consultor SAP? Es una pregunta muy recurrente que se hacen las personas que quieren comenzar en…
Suscríbete a nuestro blog

Te mantendremos informado sobre las últimas noticias y  tutoriales de SAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *