SAP FI : Flujo de Procesos Financieros

Pondremos el ejemplo de una refrigeradora, todo inicia en los procesos de compra, utilizando un pedido de compra, a la hora de recibir el material la cual va introducir unos apuntes contables en la gestión de cuentas a pagar ( SAP FI ), que será el apunte contable de la entrada del material que posteriormente generaremos una factura que también se remite al área de contabilidad y que cuando se pague se descontará los pagos pendientes al proveedor y entrará en las cuentas de resultados.

Por otra parte, también se puede comprar activos, se puede gestionar utilizando el mismo pedido de compras, con un código distinto, con la cual indicaremos que lo que recibiremos no es stock para el inventario, sino que es un activo fijo y a partir de allí lo gestionaremos en la cuenta de Activos Fijos en SAP FI.

Ahora la parte de ventas nos va dar ciertos apuntes en cuentas a cobrar ( SAP FI ) y tenemos que tener en cuenta a los deudores que en este caso serán nuestros clientes y por último los bancos que lo introduciremos también en el módulo SAP FI con las operaciones que tengamos con ellos.

Todos estos procesos se van a registrar en el libro mayor a través de los diferentes apuntes de las cuentas asociadas que corresponderán a una cuenta en el libro mayor ( SAP FI ). El libro mayor esta dividido en Balance Situación, que a su vez esta subdividido en Activo y Pasivo y por la Cuenta de Resultados.

Entre las relaciones más comunes que vamos a tener en primer lugar cuando recibamos un activo fijo lo que se va dar de alta en el sistema, nuestro balance de situación va ser dentro del activo fijo nuestro activo

Por otra parte, si lo que hacemos es comprar un material que vamos a utilizar pues pasará a una cuenta, también de activo que será la de inventario.

Las cuentas a cobrar ( SAP FI ), cuando hemos enviando las cuentas a nuestros clientes, pero todavía no lo hemos cobrado, quedará en pendiente de cobrar en activo – deudores.

Finalmente, dentro del activo, todas las operaciones de tesorería y de caja, irán recogiendo el dinero que tengamos en líquido también en otra cuenta de activo.

En pasivos ( SAP FI ) tendremos los fondos propios ¿Con cuanto se ha constituido la empresa? ¿Qué capital tenía?

Los préstamos, en el caso tengamos prestamos aparecerán en el pasivo y también del módulo de cuentas a pagar módulo SAP FI , se irá incrementando la cuenta de acreedores con lo que nos queda pendiente de pagar a nuestros proveedores, una vez que vayan pagando, irán pasando a nuestra cuenta de resultados con lo cual nos quedará en todo momento la mayor parte de los movimientos automáticamente plasmado en nuestra contabilidad externa o financiera todos los movimientos que estamos realizando en nuestra empresa.

 

Informes de curso aquí: http://bit.ly/infoFIblog

 

✔️Contamos con la certificación de la Cámara de Comercio de Lima CCL y somos SAP partner open ecosystem

✔️ Aplicamos casuísticas reales en los módulos SAP que enseñamos.

✔️Más de 4000 profesionales certificados nos respaldan.

SUSCRÍBETE AHORA

Regístrate para recibir nuestra programación, tutoriales y recursos en video en tu correo.

Shares
Share This