Sistema ERP ¿Qué es y para que sirve?

El sistema ERP ó ERP son las siglas del ingles Enterprise Resource Planning que traducido es Sistemas de planificación de recursos empresariales.

Este sistema se utiliza para integrar los diferentes elementos de Gestión de una empresa en una sola base de datos, evita así duplicidades y problemas de trabajar con datos dispersos de las diferentes áreas: Finanzas, ventas, logística, mantenimiento, producción y hasta recursos humanos.

Dentro de otra definición podríamos presentar al sistema ERP como un software de gestión empresarial que permite planificar y controlar los procesos y recursos de negocio de una empresa.

Beneficios de un Sistema ERP:

  • Establece flujos de trabajo entre departamentos de la empresa
  • Evita errores de duplicidad de información
  • Mejora el proceso de toma de decisiones
  • Mejor comunicación interna
  • Automatización de tareas
  • Integración con clientes y preoveedores
  • Aumento del retorno de inversión
sistema erp

Software ERPs mas utilizados

Entre los mas utilizados tenemos:

  1. SAP: Es el ERP más utilizado a nivel mundial y pionero en este mundo. SAP cuenta con un 24% de los usuarios de sistemas ERP apuestan por este programa de gestión integral.
  2. ORACLE: Ocupa el segundo lugar de los ERP más utilizados, con un 12% de usuarios. Esta herramienta te ofrece una gran variedad de módulos sobre gestión financiera, ventas, compras, distribución y logística, planificación, gestión de proyectos o de recursos humanos.
  3. SAGE: Se trata de la tercera ERP más popular. Esta aplicación es intuitiva y fácil de manejar.
  4. INFOR: Con el 6% de la cuota de mercado, comparte puesto con la ERP anterior (SAGE). Como todas las demás, INFOR ofrece múltiples funcionalidades y servicios adicionales que mejoran la experiencia del usuario.
  5. MICROSOFT: Este producto de Microsoft comienza a hacerse un importante hueco en el mercado.

Que empresas necesitan un ERP

Este sistema es adecuado para todo tipo de empresa, ya sea una gran empresa o una MYPE. Los ERP han estado ayudando a las empresas a alcanzar sus metas y objetivos durante muchos años. Hasta el día de hoy, el ERP de gestión es el primer recurso que las empresas utilizan para mantener un orden, organizarse y simplificar el flujo de trabajo.

SUSCRÍBETE AHORA

Regístrate para recibir nuestra programación, tutoriales y recursos en video en tu correo.

Shares
Share This