Artículos SAP

Internet de las cosas aplicado a SAP PM

2 Minutos leídos

El internet de las cosas (IoT) trae consigo el entorno de la inteligencia artificial que no es más que la habilidad de una máquina de poder aprender de forma autónoma teniendo en cuenta la evaluación de datos previos. Como caso práctico imagine que una planta industrial que fabrica automóviles deportivos requiere saber cuántos de sus productos se están vendiendo, además si los clientes están satisfechos con dicho producto y si los equipos del proceso van a requerir de un mantenimiento para que puedan trabajar en óptimas condiciones.

Actualmente SAP ya está trabajando estas funcionalidades en conjunto con otras empresas enfocadas a la digitalización. La inteligencia artificial (IA) permite predecir los factores anteriormente descritos sin la necesidad de utilizar un personal especializado. Lo que prima en el uso de la inteligencia artificial son los datos previos por lo que es de vital importancia tener una data correcta, organizada, limpia y de volumen aceptable. El tipo de mantenimiento más usado para IA es el predictivo que como su mismo nombre indica se encarga de predecir y/o anticipar las fallas de un equipo para optimizar los procesos.

Los datos para el mantenimiento predictivo son recopilados por sensores, interruptores y demás componentes con el fin de ser procesados por distintos tipos de algoritmos. Estos datos no solo deben contener datos de buen funcionamiento, sino también datos de fallas, marca – modelo de la máquina, fecha de fabricación, fecha de puesta en servicio, ubicación de trabajo, etc. Se debe tener en cuenta que los equipos de por sí, tienen un tiempo de vida por lo que con la ayuda de los sensores se puede detectar cual es dicho patón de degradación.

De por sí, el uso de la inteligencia artificial cuenta con muchos beneficios para el mantenimiento dentro de los cuales se tienen la detección de fallas antes de que ocurran. Esto a su vez conlleva a la reducción de costos para la empresa, además se va contar con una mejor calidad en atención al cliente con el uso de asistentes virtuales. En consecuencia, se va contar con un sistema de negocio automatizado por lo que se tiene un mejor control en los procesos y tomas de decisiones confiables.

Otros aspectos resaltantes a tener en cuenta es que se reduce el almacén de las piezas de repuesto, se minimizan los periodos de parada de producción por fallas, se visualizan gran variedad de datos simultáneamente en tiempo real, se reduce la carga de trabajo para los trabajadores y se cuenta con una protección futura del personal debido a la predicción de situaciones de alto riesgo.

Como se mencionó anteriormente un parámetro de IA importante para los datos de las máquinas es su marca de fabricación, esto de por sí representa un problema ya que en la mayoría de empresas peruanas no se cuenta con equipos de una sola marca. Ante ello aparecen sistemas que se adaptan a los distintos equipos independientemente de la marca. Por ello es muy importante contar con una data amplia y agrupada correctamente.

Como plus adicional de la IA se encuentra el hecho de prevenir riesgos laborales en planta por ello se puede dar un aviso al operario en base a los datos de accidentes laborales pasados, zonas riesgosas, situaciones peligrosas, puntos ciegos, etc.

Artículos Relacionados
Artículos SAP

Mantenimiento de planta para procesos de elaboración de cemento aplicado a SAP PM

4 Minutos leídos
Dado el continuo crecimiento de la industria inmobiliaria en el país, no es de extrañar que también se produzca un crecimiento para…
Artículos SAP

Plan de mantenimiento preventivo para proceso de refinación GLP mediante SAP PM

3 Minutos leídos
En la actualidad, el petróleo se ha convertido, en una sustancia altamente requerida y sobretodo con múltiples utilidades. Debido a la alta…
Artículos SAP

10 Beneficios clave de usar el sistema SAP Business One

4 Minutos leídos
El implementar el sistema SAP Business One a un negocio tiene como principal beneficio dar acceso completo de información a tus colaboradores,…
Suscríbete a nuestro blog

Te mantendremos informado sobre las últimas noticias y  tutoriales de SAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.